Covid-19: Cómo hablar con los chicos acerca de la enfermedad – Clínica Modelo Lanus
011 15-4030-6616
Fechajunio 25, 2020

Covid-19: Cómo hablar con los chicos acerca de la enfermedad

Categories Flecha

Conforme la pandemia del COVID-19 avanza y la cuarentena continúa, muchos padres se preguntan cómo hablar con sus niños acerca del coronavirus para que estén tranquilos y sobrelleven el aislamiento con mayor tranquilidad. A continuación compartimos algunos consejos.

Abrir espacio a sus preguntas
Los niños seguramente tendrán preguntas que pueden no estar haciendo. Estas preguntas pueden ir desde un tema muy serio (“¿Mi familia estará bien?”) hasta lo que podría parecer una tontería (“¿Seguirá abierta mi heladería favorita?”). Debemos animarlos a que nos pregunten sus inquietudes y, cualquiera que sea la pregunta, tratar de tomar en serio sus preocupaciones. El objetivo es que sean escuchados y que sus emociones sean validadas. Tomemos estas conversaciones como una oportunidad no solo para comunicar los hechos, sino también para acercarnos emocionalmente.

Aceptar la incertidumbre
Es tentador querer asegurar que las cosas mejorarán pronto, incluso cuando ni uno mismo esté seguro de eso. Enseñar a los niños cómo tolerar la incertidumbre es clave para reducir la ansiedad y ayudarlos a desarrollar resiliencia. Podemos y debemos ser sinceros en que no sabemos cuándo todo esto pasará.

Brindar información adecuada a su nivel de comprensión
No debemos darles demasiada información, ya que esto puede ser abrumador para los niños. En su lugar, debemos intentar responder sus preguntas, pero tampoco es necesario que sepamos todas las respuestas; lo importante es estar disponibles para escucharlos. Incluso, en caso de chicos más grandes, podemos sugerirles buscar juntos las respuestas a sus dudas, consultando siempre fuentes confiables como la OMS o el Ministerio de Salud de la Nación.

Permitirles que expresen sus emociones
Debemos preguntarles cómo se sienten al respecto del aislamiento y sugerirles actividades que puedan suplantar esas necesidades que presenten. Mantener videollamadas habituales con sus amigos y familiares cercanos los ayudará a no extrañarlos tanto. La risa es relajante. Los momentos alegres y divertidos compensan enormemente los momentos estresantes que conlleva el encierro.

Enfocarse en las medidas de prevención
Una manera importante de reconfortar a los niños es hacer hincapié en las precauciones que la familia y otras personas cercanas están tomando. Recordarles que quedarnos en casa realmente está ayudando a reducir los contagios del virus. Otra manera de mantenerlos enfocados en la prevención es que ayuden a recordarle a la persona que va a salir de casa que no debe olvidar el tapabocas. Y por supuesto hacer hincapié en la importancia del lavado de manos: Pueden elegir en cada lavado una nueva canción de 20 segundos y cantarla juntos.

¿Cómo hacer que los niños se adapten al uso de tapabocas al salir de casa?
Los chicos reaccionan de diferentes maneras ante el uso de tapabocas, la edad o la personalidad son factores a tener en cuenta. Mientras que unos pueden sentir miedo, a otros puede resultarles divertido ponérselo. En el caso de los más pequeños, al no poder ver un rostro completo, es natural que se asusten cuando se cruzan con otras personas usando máscaras.

Como ante todo lo que es nuevo, al principio puede tomar un tiempo acostumbrarse y necesitar más apoyo por parte de los padres. Aquí te brindamos algunas sugerencias e ideas para ayudarlos:

  • Ellos necesitan tiempo para ver, observar y acostumbrarse a lo que es nuevo. En la medida en que puedas, dales tiempo para practicar el uso de tapabocas dentro de casa.
  • Enseñales cómo ponérselo y cómo quitárselo adecuadamente, sin tocarlo desde el centro.
  • Pueden fabricarlo juntos: si está la posibilidad de hacerlo en casa, ellos pueden elegir la tela o ayudar en el proceso de armado, para sentirse parte.
  • Pueden decorarlo con un toque personal. Por ejemplo, dibujarlo o pintarlo con marcadores para telas, o pegarles stickers. Esto ayudará a que lo sientan como algo propio y que tengan más ganas de llevarlo puesto.
  • Incorpórenlo en su vida cotidiana a través de juegos. Por ejemplo: jugar a los médicos, dibujar personas con y sin tapabocas, o ponerle uno de juguete a los muñecos.
  • Explicale el lado positivo, centrándote en lo bueno que es usar tapabocas para cuidarnos.

Y no olvides, si parece estar preocupado o estresado, hablen sobre eso. Podés romper el hielo iniciando vos la conversación y darle espacio para que te cuente lo que piensa y siente al respecto de esta enfermedad.

Ante cualquier síntoma la recomendación del Ministerio de Salud es que llames al 148 desde Provincia de Buenos Aires o al 107 desde Capital Federal (ambos disponibles las 24 hs.) explicando tus síntomas.

En Clínica Modelo Lanús contamos con profesionales especializados, al servicio de nuestros pacientes.