Día de la lucha contra los Trastornos Alimenticios – Clínica Modelo Lanus
(011) 4229-6000
Fechanoviembre 30, 2020

Día de la lucha contra los Trastornos Alimenticios

Categories Flecha

Estos trastornos generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. La patología puede presentarse en personas de todas las edades, sin importar sexo o condición social, aunque es mucho más común en las mujeres (90-95%) en edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, siendo más frecuente en la adolescencia.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la ingesta de alimentos se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación, que lleva una alteración en el consumo o en la absorción de los alimentos y que causa un deterioro significativo, tanto la salud física como también del funcionamiento psicosocial.

La causa de estos trastornos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, sociocultural y familiar. La persona afectada se siente profundamente insatisfecha consigo misma, se obsesiona con el control del peso y la comida, sufre mucho a nivel emocional y se ve perjudicada por la insatisfacción y sufrimiento.

Entre los TCA más conocidos se encuentran: La bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.

  • La anorexia se caracteriza por el rechazo del paciente a los alimentos en general, más aún a aquellos ricos en hidratos de carbono y grasas. Sienten miedo obsesivo a aumentar de peso y distorsión de su imagen corporal: se ven “gordos”, a pesar de estar muy delgados. Es el trastorno alimentario más frecuente y causa muchos problemas de salud, como debilidad, trastornos del sueño, falta de menstruación en mujeres, irritabilidad, anemias, deficiencias de vitaminas y minerales, incluso puede provocar la muerte.
  • La bulimia puede presentarse en episodios de atracones con vómitos autoprovocados, posteriores a la ingesta, ayunos prolongados, consumo de laxantes y diuréticos. También puede provocar muchas deficiencias nutricionales y alteraciones metabólicas con graves consecuencias para la salud.
  • El Trastorno por Atracón se manifiesta con la presencia de continuos episodios de comer en los que se ingiere una gran cantidad de alimentos, asociada a la sensación de pérdida de control. Habitualmente conduce al sobrepeso u obesidad. Algunas de las más importantes complicaciones de quienes padecen este trastorno están precisamente ligadas al aumento de peso y el aislamiento.

Cómo Superar los trastornos alimentarios

El 80% de los casos diagnosticados de trastorno alimentario se recuperan en su totalidad y sólo una minoría de ellos se convierte en una patología crónica.

En el abordaje de este tipo de trastornos es básica tanto la intervención de profesionales especializados como la implicación de familiares y entorno para su recuperación, ya que una de las características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias.