Síndrome de Congestión Pélvica – Clínica Modelo Lanus
Fechadiciembre 09, 2020

Síndrome de Congestión Pélvica

Con el fin de capacitarnos continuamente para brindar servicios de calidad, el staff de nuestra clínica participó durante el mes de diciembre de un webinar sobre el Síndrome de Congestión Pélvica, una enfermedad compleja y poco conocida que afecta a gran parte de la población y que, en muchos casos, resulta difícil de diagnosticar.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Gabriel Dionisio, jefe del servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista e intervencionismo periférico de nuestra clínica; Dr. Oscar Gural Romero, jefe del Servicio de Flebolinfología de la Fundación Favaloro y del Dr. David Fusaro, Director Médico del Instituto Ginecológico Buenos Aires.

Esta enfermedad es una patología que suele manifestarse entre las mujeres y suele presentarse con dolores opresivos en la zona de la pelvis, que se agravan al mantener relaciones sexuales, antes del inicio de la menstruación y durante la gestación del embarazo.

Aunque el tratamiento farmacológico puede resultar útil para el alivio del dolor, la técnica más eficaz hasta el momento es la embolización: un procedimiento que consiste en ocluir las venas afectadas, evitando el desarrollo de nuevas várices. Según estudios comprobados, la embolización reduce el dolor hasta en un 85% de los casos y no provoca cambios significativos en cuanto al ciclo menstrual y la fertilidad a largo plazo.