4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer – Clínica Modelo Lanus
(011) 4229-6000
Fechafebrero 04, 2021

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Categories Flecha

¿Qué es el cáncer?

Cuando hablamos de cáncer nos referimos a un amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células.

El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo, debido a que nuestro organismo está formado de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen y se dividen para producir nuevas células, que son indispensables para mantenernos sanos. Algunas veces este proceso se descontrola: nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras viejas no mueren cuando deberían hacerlo, formando una masa de tejido llamado tumor.

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los benignos no son cancerosos ya que las células de este tipo de tumores no se diseminan a otras partes del cuerpo, generalmente se pueden extirpar y, en la mayoría de los casos, no reaparecen.

Los tumores malignos son cancerosos, dado que sus células tienen anomalías, se dividen sin control, pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor, entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos.

Detección Temprana

Muchas veces es posible detectar los tumores de forma temprana y tratarlos. La detección temprana es indispensable a la hora de prevenir muertes por cáncer, ya que en las fases iniciales de la enfermedad existe un alto potencial de curación. Existen intervenciones que permiten la detección temprana y el tratamiento eficaz de un tercio de los casos aproximadamente.

Prevención

La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles en la edad adulta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la modificación o la prevención de los principales factores de riesgo pueden reducir de forma significativa la carga de cáncer. Estos factores de riesgo incluyen:

  • el consumo de tabaco (cigarrillos y tabaco sin humo);
  • el exceso de peso o la obesidad;
  • la mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas;
  • la inactividad física;
  • el consumo de bebidas alcohólicas;
  • las infecciones genitales por virus del papiloma humano;
  • las infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas;
  • las radiaciones ionizantes y ultravioleta;
  • la contaminación del aire de las ciudades;
  • el humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos.

El tabaquismo es el factor de riesgo de cáncer más importante y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial. Al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico, hábitos muy fáciles de adquirir en la vida cotidiana.

Diagnóstico

Los controles médicos frecuentes son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores son asintomáticos.  Debemos consultar con nuestro médico de cabecera ante cualquier síntoma o cambio en nuestro cuerpo, ya que él podrá indicar los estudios necesarios para dar con el diagnóstico de manera temprana.

Tratamiento

El cáncer puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas. Pero un diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de dolor y muerte, ya que más de la mitad de las personas afectadas por estas problemáticas se curan y en otros casos, las personas pueden tener una buena calidad de vida si llevan adelante un tratamiento adecuado.

La oncología es la especialidad que se dedica al cáncer y define el tratamiento más adecuado. El cáncer puede tratarse con cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o terapia biológica. El médico oncólogo puede usar un sólo método o una combinación de varios, en base a la edad y salud general del paciente, el tipo y ubicación del cáncer y el nivel de extensión de la enfermedad, entre otros factores.

En Clínica Modelo Lanús contamos con un equipo de oncólogos ampliamente reconocidos al servicio de nuestros pacientes. Puede solicitar turno llamando al 011-4229-6000 o por mail a turnos@clinicamodelolanus.com