Cáncer de cuello uterino – Clínica Modelo Lanus
(011) 4229-6000
Fechaagosto 20, 2021

Cáncer de cuello uterino

Categories Flecha

En el mundo, el Cáncer de Cuello de Útero es el segundo cáncer más diagnosticado entre mujeres.

En Argentina, se estima que cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 4.500 casos nuevos y 2000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad

La probabilidad de desarrollar cáncer de cuello, aumenta a partir de los 35 años y el mayor riesgo es cerca de los 50 años, aun en aquellas mujeres que no mantienen relaciones sexuales. También en aquellas mujeres con menopausia.

¿Cómo se diagnostica?

Realizándose una técnica sencilla como el PAP (Papanicolau) o citología vaginal. Este análisis sirve para detectar si existe algún problema en el cuello del útero. Este procedimiento de detección, puede encontrar cambios en el cuello uterino antes de que se origine un cáncer. Además, puede detectar el cáncer cervical en forma temprana, antes de que se desarrolle la enfermedad.

La vacuna contra el VPH y el Test de VPH resultan claves para la prevención del cáncer Cervicouterino. Existen más de 100 tipos de VPH, 13 de los cuales están relacionados con el cáncer cervicouterino. El test de VPH permite identificar a las mujeres que poseen los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés). Este virus puede provocar verrugas dentro de la vagina, el pene o el recto. Podrían estar también en la parte exterior del cuerpo, pero ser imperceptibles como para detectarlas a simple vista. Según el tipo de VPH podría no causar ningún síntoma. Cuando el PAP es anormal o dudoso, se recomienda realizar un análisis de HPV.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Las dos medidas más importantes para prevenir el cáncer de cuello uterino son vacunarse contra el VPH y hacerse las pruebas programadas de rutina de acuerdo con las recomendaciones de su ginecólogo.

  • Exámenes de detección con la prueba de Papanicolaou.
  • Realización de pruebas conjuntas de Papanicolaou y la prueba del ADN del VPH. Este último busca determinar si existe infección por HPV de alto riesgi y debe realizarse solo cuándo el PAP es anormal o dudoso.  También puede reducir el riesgo de infecciones, la vacuna contra el VPH.
  • Realizar un PAP a todas las mujeres a partir de los 21 años.
  • Realizar el PAP también a las mujeres entre 35 y 64 años, ya que son las que mayor probabilidad tienen de desarrollar cáncer de cuello de útero.
    También conviene que lo realicen todas aquellas mujeres mayores de 64 años que nunca se hicieron una PAP.

Es importante consultar con su médico ginecólogo acerca de los momentos y la frecuencia con la que se deberían hacer exámenes de detección.

En 2011, Argentina incorporó esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación (de manera gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años, nacidas a partir del año 2000. Esta vacuna está disponible en los hospitales y vacunatorios públicos de todo el país, y son necesarias 2 dosis para que sea efectiva.

Fuentes: https://msal.gob.ar/ y https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/institucional/pnpcc