Consejos para mantener nuestro corazón fuera de riesgo.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amíloidosis cardíaca.
Cada año mueren casi 18 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Hoy en día, la ECV es la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2023.
Para los millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, la pandemia de COVID-19 ha sido de mayor impacto por tener más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus. Ese miedo al contagio incluso provocó una reducción significativa en las consultas médicas de rutina, aumentando en consecuencia el número de infartos y muertes cardiovasculares que pudieron haberse prevenido.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, queremos compartirte una serie de consejos para ayudarte a mantener la salud de tu corazón.
– Intentá comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
– Intentá limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenidos en sal, azúcar y grasa.
– Es importante realizar 30 minutos de actividad física moderada al menos 5 veces a la semana. Mantenete activo. Practicar deporte, jugar, caminar, correr, realizar as tareas domésticas, bailar… ¡Todas las actividades cuentan!
– Mantené el consumo de alcohol dentro de los límites moderados. Se recomienda solo 1 copa de vino al día.
– Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de tu corazón.
¿Sabías que…?
- Los niveles elevados de glucosa (azúcar en sangre) pueden ser indicadores de diabetes. Las ECV son
las responsables de la mayoría de las muertes en personas con diabetes, por lo que si se deja de
diagnosticar o de tratar aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o cerebrovascular. - La presión arterial elevada es uno de los factores de riesgo más comunes. Se la conoce como “la
asesina silenciosa” porque con frecuencia no presenta síntomas y muchos pacientes desconocen que
la padecen. - Los niveles elevados de colesterol se relacionan con un promedio de 4 millones de las muertes por ECV.
Es importante consultar con el médico para realizar los chequeos necesarios y conocer los niveles de colesterol, azúcar en sangre, presión arterial, peso e índice de masa corporal (IMC). Con estos datos se podrá valorar el riesgo de ECV y mantener tu corazón fuera de riesgo.
Fuente: https://fundaciondelcorazon.com/