19 de Octubre – Día Mundial contra el Cáncer de Mama – Clínica Modelo Lanus
(011) 4229-6000
Fechaoctubre 18, 2021

19 de Octubre – Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Categories Flecha

El 19 de octubre se conmemora el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. La fecha fue promovida por la Organización Mundial de la Salud con el fin de concientizar y sensibilizar sobre la importancia que tiene la prevención en esta enfermedad.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. El Cáncer de mama es curable si se detecta en etapas tempranas, ya que el grado de extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico influye significativamente en la supervivencia de la paciente.

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama pueden ser modificables o no modificables.

Dentro de los factores no modificables se encuentran: sexo, edad, antecedentes personales de cáncer de mama, antecedentes personales de algunas enfermedades benignas en la mama, antecedentes familiares de cáncer de mama, susceptibilidad genética, alta densidad mamaria y antecedentes ginecológicos.

Los factores modificables son los que tienen relación con el comportamiento y estilos de vida de las personas. Los principales son el sobrepeso y la obesidad en la postmenopausia, el sedentarismo y el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Cómo podemos ayudar a prevenir el cáncer de mama?

Actuando sobre los diferentes factores de riesgo modificables, por eso se recomienda:

  • Adoptar una alimentación saludable.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Realizar actividad física y evitar el sedentarismo.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • No fumar

Es muy importante en la cura del cáncer de mama la detección temprana. Esto incluye el tamizaje y diagnóstico precoz de la enfermedad.

El tamizaje consiste en aplicar un test simple (mamografía) a mujeres asintomáticas para la detección de lesiones precancerosas o en una fase temprana de la enfermedad.

El diagnóstico precoz consiste en hacer diagnóstico de la enfermedad al inicio de los primeros síntomas.

Que la mujer conozca su cuerpo es fundamental para poder identificar cambios que puedan ocurrir y estar atentas a esos primeros síntomas. Debe saber cómo autoexaminar sus mamas y qué cambios son los que deben llamar su atención.

Los síntomas iniciales que pueden aparecer en un cáncer de mama son:

  • Nódulo en la mama
  • Hinchazón o cambio de forma de una mama
  • Cambios persistentes en la piel de la mama
  • Alteraciones del pezón
  • Secreción por el pezón
  • Nódulos en la axila

Es fundamental realizar una consulta periódica con el médico ginecólogo, sobre todo ante dudas sobre cambios en las mamas o si existen antecedentes familiares de cáncer de mama. También realizarse una mamografía anualmente.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.