20 de Octubre – Día Mundial de la Osteoporosis – Clínica Modelo Lanus
(011) 4229-6000
Fechaoctubre 18, 2021

20 de Octubre – Día Mundial de la Osteoporosis

Categories Flecha

Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis para concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

La osteoporosis es una enfermedad ósea en la que los huesos se tornan débiles y frágiles y, por lo tanto, se quiebran fácilmente, aun como resultado de una leve caída, un golpe, un estornudo, o un movimiento brusco.

Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres a partir de los 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis. Se trata de uno de los principales motivos de incapacidad a largo plazo.

Factores de riesgo

Si bien se puede prevenir, existen factores de riesgo como antecedentes familiares que aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Asimismo, resulta fundamental conocer los factores de riesgo que son modificables para poder actuar de forma temprana. Los mismos son:

  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Bajo índice de masa corporal (IMC)
  • Mala alimentación
  • Déficit de vitamina D

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

  • Realizar actividad física periódica
  • Garantizar una dieta rica en nutrientes saludables para los huesos (calcio, vitamina D y las proteínas)}
  • Evitar hábitos negativos (mantener un peso corporal saludable, evitar el tabaquismo y el exceso de alcohol).
  • Realizar controles y tratamientos frecuentes, si existen antecedentes familiares.

La osteoporosis es un problema mundial creciente: en nivel global, las fracturas afectan a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres mayores de 50 años.

La enfermedad es ignorada por gran parte de quienes la padecen ya que no produce síntomas que avisen del deterioro óseo, característica ésta que pone de relieve la importancia de la prevención. Actualmente se cuenta con excelentes recursos tecnológicos para su diagnóstico.

Si uno de los padres tuvo osteoporosis o fractura de cadera, esto puede aumentar el propio riesgo de desarrollar la enfermedad. Realizar una consulta con el médico de cabecera resultará clave para identificar posibles factores de riesgo.

Fuente: Fundación Internacional de la Osteoporosis