14 de Noviembre – Día Mundial de la Diabetes – Clínica Modelo Lanus
(011) 4229-6000
Fechanoviembre 09, 2021

14 de Noviembre – Día Mundial de la Diabetes

Categories Flecha

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de casos y la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.

Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922. El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es “Acceso a la atención de la diabetes”.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Desde 1980, el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980. Solo en América Latina la diabetes es la cuarta causa de muerte.

Cien años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a la atención que necesitan. Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones.

Tipos de diabetes

Cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce se produce la diabetes. El efecto de esta afección cuando no está controlada es la hiperglucemia: aumento del azúcar en la sangre.

Existen diversos tipos de diabetes:

  • La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
  • La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
  • La diabetes gestacional corresponde a una hipoglucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

Repercusiones en la salud

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de presentar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
  • La neuropatía diabética en los pies, junto con la reducción del flujo sanguíneo, aumenta el riesgo de presentar úlceras e infecciones que, en última instancia, pueden requerir una amputación.
  • La retinopatía diabética, que se debe a la acumulación con el tiempo de lesiones en los capilares de la retina, es una causa importante de ceguera: provoca el 2,6% de los casos de ceguera en el mundo.
  • La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal crónica.

¿Cómo prevenirla?

Gran parte de los casos de diabetes y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.

Se ha demostrado que hay medidas simples relacionadas con los hábitos que previenen eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2. Para ayudar a prevenir este tipo de diabetes y sus complicaciones se deben seguir estas conductas:

  • conseguir y mantener un peso corporal saludable;
  • realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días. No obstante, para controlar el peso puede ser necesario aumentar la intensidad;
  • tener una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas;
  • no consumir tabaco, ya que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Diagnóstico y tratamiento

Se puede hacer un diagnóstico temprano con un simple análisis de sangre. Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.

El tratamiento de la diabetes consiste en reducir la glucemia y otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Además, es necesario:

  • El control de la glucemia, en particular en las personas con diabetes de tipo 1, que necesitan inyectarse insulina.
  • La diabetes de tipo 2 puede tratarse con antidiabéticos de administración oral, aunque en algunas ocasiones también requiere insulina;
  • El control de la tensión arterial;
  • Los cuidados podológicos: mantener una buena higiene de los pies, llevar un calzado adecuado y acudir a profesionales de la salud para tratar las úlceras y examinar periódicamente los pies.
  • Realizarse un control oftalmológico por lo menos una vez al año.
  • Para evitar complicaciones, los fumadores deben abandonar el hábito.

Fuente: Organización Mundial de la Salud https://www.un.org/es/observances/diabetes-day