Día Mundial contra el cáncer de pulmón – Clínica Modelo Lanus
(011) 4229-6000
Fechanoviembre 09, 2021

Día Mundial contra el cáncer de pulmón

Categories Flecha

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo.

La fecha se instauró con el objetivo de crear conciencia para conocer las posibles causas de esta enfermedad y la importancia de su prevención, para evitar los posibles factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.

¿Qué es el cáncer del pulmón?

El cáncer del pulmón es una enfermedad que afecta de manera directa las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo de las mismas, que poco a poco van minando y dañando los tejidos y el canal respiratorio.

  • Más del 85% de los enfermos de cáncer de pulmón están relacionados con tabaquismo.
  • Es el tipo de cáncer con mayor incidencia en la población de todo el mundo.
  • Las personas no fumadoras, corren el riesgo de padecer la patología al estar en ambientes donde hay fumadores.
  • El cáncer de pulmón está considerado como la primera causa de muerte en la población masculina y la segunda en la población femenina.

Síntomas

El cáncer de pulmón puede resultar asintomático, es decir, las personas no experimentan molestias. Sin embargo, hay pacientes que pueden presentar algunos síntomas como tos crónica o con sangre, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de apetito o bajar repentinamente de peso.

Factores de riesgo

El cáncer del pulmón suele aparecer con mayor frecuencia en personas que tienen el hábito de fumar. Se ha comprobado que el cigarrillo causa el 85% de los casos.

Otro de los factores de riesgo tiene que ver con la exposición al gas radón, que se encuentra en los materiales de construcción. También puede ser causado por el arsénico, gases como el diésel y los productos industriales. Estar expuesto al humo, es el caso de los fumadores pasivos y la contaminación constante del aire también son factores de riesgo.

Además, se conocen casos en los que este tipo de cáncer es hereditario y casos de personas sometidas a radioterapia de tórax, que pueden presentar este diagnóstico.

Diagnóstico y tratamiento

El cáncer del pulmón comienza a dar señales de forma tardía, es por esta razón que el diagnóstico también es realizado cuando ya la enfermedad está en una etapa avanzada.

En este sentido, un diagnóstico preciso y realizado de manera oportuna puede ayudar a salvar la vida de muchos más pacientes, ya que hay la posibilidad de recurrir a tratamientos que puedan ser eficaces, menos invasivos y mucho más seguros.

Entre los tratamientos del cáncer de pulmón se encuentran la cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida, que consiste en el uso de medicamentos que atacan las células cancerosas específicas con menor daño a las células normales.

Prevención

El cáncer de pulmón tiene una tasa de supervivencia de cinco años (17,7%) siendo más baja que la de otros tipos de cáncer como el colon (64,4%), el de mama (89,7%) o el de próstata (98,9%).

La mejor forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar (o no empezar nunca). Cuanto más pronto deja uno de fumar, mejor. Si deja de fumar antes de que surja el cáncer, el tejido dañado de sus pulmones gradualmente comenzará a repararse por sí solo. Sin importar la edad o el tiempo que haya fumado, el dejar de fumar puede reducir su riesgo de cáncer de pulmón y ayudarle a vivir más tiempo. Nunca es demasiado tarde para dejar este hábito tan dañino para la salud.

Fuente: https://www.cancer.org/