Día Internacional de las Personas con Discapacidad – Clínica Modelo Lanus
(011) 4229-6000
Fechadiciembre 03, 2021

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Categories Flecha

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de Diciembre y fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida: política, social, económica y cultural.

Se estima que unos mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, siendo uno de los grupos más excluidos y más afectados por las desigualdades sociales. Naciones Unidas recomienda emplear la expresión Persona con Discapacidad (PCD), para referirse a personas con determinadas limitaciones físicas, sensoriales, cognitivas y/o psíquicas, que transitan por situaciones de discapacidad.

Este año 2021 el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD por sus siglas en inglés) es “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post-covid inclusivo, accesible y sostenible“.

La crisis provocada por la pandemia profundizó las desigualdades existentes y puso aún más en manifiesto el grado de exclusión que padecen las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias de salud, sociales y económicas que trajo consigo la pandemia. Por ello, el tema de este año hace hincapié en la importancia de fortalecer esfuerzos para el acceso universal a los servicios esenciales, incluida la salud y la protección social inmediata, la educación, la infraestructura digital, la información accesible, el empleo y otras oportunidades socioculturales para garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás.

Desde Clínica Modelo Lanús buscamos promover la igualdad y por eso es necesario que podamos concientizar sobre esta fecha tan importante para los derechos de las personas con discapacidad.