La importancia del ácido fólico durante el embarazo – Clínica Modelo Lanus
(011) 4229-6000
Fechaenero 07, 2022

La importancia del ácido fólico durante el embarazo

Categories Flecha

La Espina Bífida es una enfermedad congénita que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman correctamente. Aparece en las primeras semanas de embarazo, en muchos caso incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada. Puede provocar discapacidades físicas e intelectuales, que van de casos leves a graves. La gravedad depende de:

  • El tamaño y la localización de la abertura en la columna.
  • Si parte de la médula espinal y los nervios están afectados.

En la actualidad, el tratamiento quirúrgico de la espina bífida puede realizarse de forma prenatal o posnatal. Si bien no se conocen las causas de esta enfermedad, tomar suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo puede reducir el riesgo de ciertas anomalías congénitas, entre ellas la espina bífida.

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda al cuerpo de la mujer a producir glóbulos rojos sanos. Aunque no es una garantía absoluta, tomar ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de que una mujer tenga un bebé con espina bífida.

Como medida de prevención, lo recomendable es tomar 400 mcg de ácido fólico al día, antes de quedar embarazadas y durante los primeros meses de embarazo. En el caso de mujeres con antecedentes de haber tenido un recién nacido con defectos del tubo neural, se debe asegurar una ingesta mayor de ácido fólico, con suplementación específica para su caso.

Además de usar polivitamínicos con ácido fólico como suplementación en el embarazo, se recomienda consumir alimentos que contengan ácido fólico como parte de una alimentación variada. Frutas, verduras, cereales, avena, harinas, fideos y arroz contienen naturalmente o son fortificados y enriquecidos con esta vitamina.

Durante el embarazo, se realizan diferentes estudios de diagnóstico para determinar si el bebé tiene espina bífida u otros problemas congénitos. Por ello es fundamental llevar a cabo los controles periódicos durante el embarazo.

En Clínica Modelo Lanús contamos con un servicio de Maternidad con un plantel de profesionales altamente capacitados y acreditados en la especialidad, para cuidar tu salud y la de tu bebé. Solicitá turno al 011-4229-6000 o por mail a turnos@clinicamodelolanus.com