4 de Marzo Día Mundial contra la obesidad – Clínica Modelo Lanus
(011) 4229-6000
Fechamarzo 04, 2022

4 de Marzo Día Mundial contra la obesidad

Categories Flecha

Desde 2020 se reconoce al 4 de marzo como el Día Mundial de la Obesidad. Esta fecha busca fortalecer el compromiso global para actuar en el control de este problema de salud que sigue creciendo en todas las regiones.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado.

El sobrepeso o la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La obesidad es un factor de riesgo para otras enfermedades como diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, cáncer. Es más probable tener diabetes, hipertensión y que las cifras de colesterol se encuentren alteradas cuando una persona presenta exceso de peso.

La obesidad puede ser prevenida y debe ser tratada adecuadamente. La alimentación saludable y la actividad física son herramientas valiosas para evitar este problema de salud. Reducir entre un 5 y un 10% del peso manteniendo una alimentación saludable y realizando actividad física moderada todos los días, tiene un impacto positivo en la salud general.

Consejos para prevenir el exceso de peso

Incorporá verduras y frutas en todas tus comidas. Te ayudará a sentirte bien y a mantener un peso saludable.

Preferí el agua a otras bebidas. Una bebida gaseosa azucarada de 600ml tiene 12 cdas de azúcar. Esto supera la recomendación máxima de azúcar para todo un día.

No esperes a tener sed para beber agua. Recordá llevar tu botella de agua fresca o tenerla a la vista en tu lugar de trabajo o estudio.

Los hábitos que el niño o la niña adquiera en la infancia serán la base de su salud y su alimentación para el resto de su vida. Evitá darle alimentos procesados o con exceso de grasas y azúcares.

Un estilo de vida activo tiene grandes beneficios para prevenir la obesidad. Salir a caminar, correr, andar en bicicleta o realizar ejercicios aeróbicos todos los días te permitirá mantener tu peso controlado. Lo recomendado es unos 60 minutos por día para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos. En el caso de que haya un alto grado de obesidad, se recomienda comenzar por caminar 30 minutos al día a paso ligero.

Dejar de fumar está asociado con muchas enfermedades, pero también con el aumento de peso. A largo plazo abandonar este mal hábito será muy beneficioso para la salud en todos los aspectos.

Pesarse regularmente. Es importante no obsesionarse, pero puede ayudar a controlar pesarse una vez por semana.

Algunos datos relevantes del sobrepeso y la obesidad

  • Los dos países que lideran la obesidad son Estados Unidos con un 13% de niños obesos y Egipto con un 35% de adultos obesos.
  • Se estima que entre el 20% y el 25% de los niños y adolescentes en el mundo sufren este problema.
  • Se atribuye este aumento de la enfermedad a los hábitos alimenticios y el creciente bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida, así como la vida sedentaria de las grandes urbes.

Es conveniente consultar al médico de cabecera o a un nutricionista para asesorarte acerca de cuál es tu peso adecuado y armar un plan de alimentación acorde a tus necesidades.