Endometriosis – Clínica Modelo Lanus
(011) 4229-6000
Fechaabril 18, 2022

Endometriosis

Categories Flecha

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la endometriosis afecta aproximadamente al 10% (190 millones) de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

Es una enfermedad que puede afectar a las mujeres de cualquier edad y tiene un impacto significativo en la vida de quien lo padece, ya que podría causar infertilidad o dificultad para quedar embarazada.

Puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales.

En la mayoría de las ocasiones esta enfermedad se confunde con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica o los quistes ováricos. Asimismo, también puede confundirse con el síndrome de colon irritable.

Síntomas:

Los síntomas de la endometriosis pueden incluir: cólicos menstruales excesivos, flujo menstrual abundante o anormal y dolor durante las relaciones sexuales.

La enfermedad puede ocasionar un cuadro clínico variado que involucra dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico e infertilidad.

Diagnóstico:

El diagnóstico comienza con un ginecólogo que evalúa el historial médico de la paciente y completa un examen físico, incluido un examen pélvico. Una ecografía con doppler y una resonancia magnética pueden poner en evidencia tanto endometriomas como focos endometriales más profundos, aunque su diagnóstico definitivo es quirúrgico por laparoscopia.

Tratamiento:

En la actualidad, no existe una cura conocida para la endometriosis y el tratamiento suele estar dirigido a controlar los síntomas.

El tratamiento para la endometriosis puede incluir: observación de los síntomas para ver el curso de la enfermedad; medicamentos para el dolor como antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno); terapia hormonal que incluye anticonceptivos orales, con hormonas combinadas de estrógeno y progestina y técnicas quirúrgicas como Laparoscopia, Laparotomía o Histerectomía.

Este tratamiento médico es sólo sintomático y no curativo, pero ofrece alivio. El tratamiento quirúrgico se reserva para casos especiales. Las técnicas de reproducción asistida mejoran significativamente las tasas de nacimientos en caso de infertilidad asociada a la enfermedad.

El profesional de la salud de la mujer colaborará para decidir qué tratamientos son los mejores para cada caso.

En el Centro de la Mujer de Clínica Modelo Lanús contamos con un equipo formado por más de 20 especialistas, que fueron seleccionados con los mayores estándares de calidad y exigencia, para ofrecer una solución integral y cuidar la salud de nuestras pacientes. Solicitar turno por mail a turnos@clinicamodelolanus.com.