Semana Mundial del Parto Respetado – Clínica Modelo Lanus
(011) 4229-6000
Fechamayo 10, 2022

Semana Mundial del Parto Respetado

Categories Flecha

Del 16 al 22 de mayo 2022 se lleva a cabo la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema elegido para este año es “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación” y busca promover la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para Covid-19 los derechos de las personas gestantes y sus bebés.

Según la OMS, el “parto respetado o humanizado” es el modelo de atención del parto que pretende tomar en cuenta, de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en los procesos de atención del embarazo y nacimiento.

En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 (y finalmente reglamentada en 2015) la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto. En dicha ley se detallan los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.

El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

¿Qué es un plan de parto?

Los planes de parto son guías que los futuros padres elaboran para ayudar a los profesionales de la salud para apoyarlos mejor durante la labor de parto y el alumbramiento.

Este documento expresa las preferencias, necesidades, deseos y expectativas de la mamá gestante y su pareja sobre el proceso del parto y nacimiento. Esto incluye quiénes deben estar presentes, dónde debe ocurrir, cómo le gustaría que sea el ambiente, qué posición o posiciones prefiere para parir, qué métodos de alivio del dolor desea usar o no, qué quisiera que se haga o se deje de hacer a su recién nacido (corte del cordón umbilical tardío, baño, colocarlo inmediatamente en el pecho), etc.

Este documento se entrega antes del gran día en varias copias: al médico, la partera, las personas que van a estar presentes y el personal de salud de la institución.

El plan de parto puede elaborase en cualquier momento del embarazo, siendo entre la semana 28-32 lo más adecuado. Es conveniente que la embarazada se informe bien antes de elaborarlo, preguntando al obstetra todo lo que considere necesario.

El plan de parto debe ser flexible para adaptarse a las circunstancias particulares y cambiantes del momento. Debe poder ser modificado en función de las nuevas necesidades que surjan para la mamá o el bebé por nacer, por acontecimientos no previstos que puedan poner en riesgo la salud. Por ello, al elaborarlo no es recomendable incluir expresiones categóricas del tipo “No deseo bajo ningún concepto que…”.

Atención médica durante el parto

Un aspecto prioritario en el cumplimiento del “parto respetado” es brindar un parto seguro y, para ello, es necesario que sea institucionalizado, dado que el único lugar donde se puede brindar seguridad para preservar la vida de la mujer y el bebé es en un centro de salud. Muchas de las muertes de los recién nacidos y de sus madres pueden prevenirse si los partos se realizan en un lugar adecuado, donde se aseguren las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) definidas por la Organización Mundial de la Salud. Las CONE constituyen recursos humanos, físicos y económicos que deben estar presentes en todos los centros e instituciones donde nacen niños y niñas, para garantizar la mayor seguridad en la atención materno-infantil al momento del parto.

El servicio de Maternidad de nuestra clínica está compuesto por el centro obstétrico con atención ambulatoria prenatal y postparto, internación, neonatología, embarazos de alto riesgo y guardia obstétrica. El equipo está formado por más de 20 especialistas seleccionados con los mayores estándares de calidad y exigencia, para acompañar con el mayor respeto y amor a las familias, en este momento tan especial.