El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra cada 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de hígado o la cirrosis.
Existen cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E.
Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C. Juntas, las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1,4 millones de defunciones al año en todo el mundo.
Tipos de Hepatitis víricas
- Hepatitis A: transmitida por alimentos, agua contaminada, falta de higiene, contacto directo con una persona infectada.
- Hepatitis B: transmitida por sangre, vía sexual, madre a hijo durante el parto.
- Hepatitis C: transmitida por sangre, jeringas contaminadas, vía sexual.
- Hepatitis D: sangre, vía sexual.
- Hepatitis E: transmitida por alimentos, agua contaminada, falta de higiene.
Síntomas comunes:
Según la cepa con la que la persona esté infectada, los síntomas se presentan entre las 2 y las 10 semanas posteriores a contraer la enfermedad. Los síntomas principales son:
- Fiebre
- Nauseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Erupciones cutáneas
- Pérdida de apetito
- Ictericia (color amarillento de la piel)
Se estima que el 80% de los casos de Hepatitis B son asintomáticos. Muchas veces la Hepatitis C no presenta síntomas hasta muchos años posteriores a la infección. Para entonces, el hígado puede estar severamente dañado.
¿Se puede prevenir?
Las cepas de Hepatitis A, B, D y E se pueden prevenir mediante la vacunación. Todavía no existe una vacuna contra la Hepatitis C, pero se puede curar con medicamentos y tratamiento prolongado durante 3 meses.
La dosis de vacunación al nacer durante las primeras 24 horas es clave para prevenir la transmisión del Hepatitis B de madre a hijo y la vacunación infantil de rutina es la mejor estrategia para lograr la inmunidad basada en la población y prevenir la transmisión de las demás cepas.
Los virus de las hepatitis B, C y D pueden transmitirse a través de la sangre, el semen y otros líquidos corporales. Es decir que pueden transmitirse al momento de tener relaciones sexuales sin protección. El virus de la hepatitis B es diez veces más infeccioso que el VIH, por lo tanto la mejor medida de prevención para la Hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual es el uso de preservativos.
Para más información, te invitamos a visitar https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-hepatitis-2022