La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.
Actualmente, se la considera la enfermedad intestinal crónica más frecuente En nuestro país se estima que en el país cada 100 personas hay 1 celíaco, aunque se considera que por cada paciente diagnosticado existen 8 que aún desconocen que lo son.
La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.
¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra. Asimismo, en muchas ocasiones los pacientes pueden no presentar síntomas. Esa variabilidad hace que muchas veces el diagnóstico se retrase. Entre los principales síntomas se destacan:
- Diarrea crónica o malabsortiva
- Distensión abdominal y dolor
- Pérdida de peso
- Desnutrición
- Anemia
- Aftas orales
- Constipación
- Baja estatura
- Abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz
- Reflujo gastroesofágico
- Trastornos del esmalte dental
- Caída del cabello y uñas quebradizas
- Osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos
- Cefalea, depresión
- Convulsiones con calcificaciones occipitales
- Parestesias, tetania, calambres
¿Cómo se diagnostica?
La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias a largo plazo.
Para diagnosticar la enfermedad en principio se requiere un análisis de sangre, en el que se incluye el anticuerpo Antitransglutaminasa IgA. Luego, el diagnóstico se confirma a través de una biopsia intestinal, que debe efectuarse siempre antes de iniciar el tratamiento.
Si tenés familiares cercanos (de 1° o 2° grado)que hayan sido diagnosticados como celíacos debés hacerte estudios, ya que aunque no tengas síntomas formás parte de los grupos de riesgo.
¿Cuál es el tratamiento?
Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. El único tratamiento efectivo consiste en realizar una dieta estricta libre de proteínas tóxicas (comúnmente llamadas gluten). Las personas celíacas tienen que adoptar de forma permanente y de por vida de una dieta libre de gluten (DLG). Para ellos, cumplir con esta alimentación puede resultar todo un desafío: Se modifican rutinas, hábitos alimentarios y hay que adaptar la comida, no solo en el ámbito de la vida individual, sino también en el de la vida social.
Por eso resulta importante conocer e informarse sobre las características de la dieta y poder trasmitir este conocimiento a familiares y amigos.
A su vez se sugiere al paciente integrarse a alguna asociación celíaca y realizar seguimiento con un nutricionista de forma regular, para sentirse acompañado en el proceso de cambio de hábitos alimentarios.
¿Qué alimentos son libres de gluten?
Algunos alimentos frescos son naturalmente libres de gluten como las frutas, verduras, cereales sin gluten (dentro de este grupo pueden incluirse arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja y sus derivados, como así también premezclas elaboradas con harinas permitidas), legumbres, carnes y huevos.
Sin embargo, algunos alimentos industrializados pueden contener gluten en su composición, en forma de aditivos, por eso se deben consumir solo aquellos que aparezcan en el listado oficial de alimentos libres de gluten generado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica) del Ministerio de Salud de la Nación.
¿Qué es la contaminación cruzada?
Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que sí lo contengan o bien por utilizar para manipular los mismos utensilios para unos y otros sin higienizarlos correctamente previo al contacto. A esto se lo llama contaminación cruzada y es muy importante prestar atención siempre que se manipulen y preparen alimentos, ya que pueden contaminarse durante el proceso de almacenamiento, elaboración, cocción o servido.
El gluten también puede estar presente en los alimentos como espesantes, colorantes, aromatizantes, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y, de esta manera, generar una contaminación cruzada.
Es importante tener en cuenta que, aunque las cantidades ingeridas sean mínimas (tan sólo 10 miligramos), éstas pueden provocar distintos tipos de alteraciones en la salud del celíaco. Resulta de vital importancia para el celíaco la rápida identificación de los alimentos que sean aptos para su consumo. Por esta razón tanto desde el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) como de los distintos organismos vinculados a la celiaquía promueven la utilización de un símbolo al efecto de facilitar la detección de la aptitud del producto al momento de adquirirlo. En el símbolo oficial de los productos aptos se podrá leer la leyenda “Sin TACC”-
En Clínica Modelo Lanús, cuidamos y nos preocupamos por tu salud. Si tenés síntomas o dudas acerca de si sos celíaco, consultá con nuestros nutricionistas. Escribinos por whatsapp al 11 4030.6616 para solicitar turno.