El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, para concienciar a la población sobre esta patología que afecta a miles de personas en el mundo.
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una de las veinte enfermedades más incapacitantes en todo el mundo y afecta al 14% de la población mundial.
¿Qué es la migraña?
La migraña es una patología que se caracteriza por un fuerte dolor pulsante o palpitante en uno de los lados de la cabeza, generalmente acompañado por náuseas y vómitos. Puede surgir a cualquier edad, aunque en la mayoría de los casos se presenta en la franja etaria de entre 20 y 50 años y con mayor freciencia en las mujeres por influencias hormonales.
Ocurre debido a que las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa, que afecta algunas funciones como la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad y el lenguaje.
¿Cuáles son sus causas?
Algunas de las causas que pueden desencadenar una migraña son:
- Cambios en los niveles hormonales, debido al uso de píldoras anticonceptivas o al ciclo menstrual en las mujeres.
- Estrés y ansiedad.
- Modificación de los patrones del sueño.
- Ingesta frecuente de alcohol.
- Sensibilidad a ruidos fuertes o luces brillantes.
- Sensibilidad a olores fuertes.
- Consumo de tabaco.
- Consumo de ciertos alimentos o bebidas con cafeína.
Los síntomas más característicos de la migraña pueden comenzar a ocurrir a partir de la pubertad y suelen ser
- Náuseas y vómitos.
- Sensibilidad a la luz y al sonido.
- Dolor punzante en un lado de la cabeza.
- Alteraciones visuales, acompañados por destellos de luz o puntos ciegos.
- Hormigueo en un lado de la cara, un brazo o una pierna.
No siempre se presentan junto. Incluso, el síntoma que más se asocia a la migraña, que es el dolor de cabeza, puede faltar. En el caso de los niños, los síntomas de dolor abdominal son más prominentes.
Los episodios de migraña pueden durar desde un par de horas hasta tres días y su frecuencia también puede variar desde una vez al año a tener varias crisis por semana.
¿Cuál es su tratamiento?
La migraña no tiene cura, pero es una patología que se puede controlar.
Se estima que la mitad de las personas que sufren de cefaleas se automedican con analgésicos y esto conlleva a un potencial de riesgo de desarrollar una cefalea crónica discapacitante. Cuando una migraña se vuelve frecuente debe tratarse con fármacos preventivos moduladores del dolor a nivel cerebral y no con calmantes.
Seguir una dieta variada y equilibrada es siempre saludable, pero las personas con migraña deben evitar los alimentos como el chocolate, la leche, el queso y el alcohol. También es importante mantener una rutina de alimentación haciendo las comidas a la misma hora y en cantidades similares, como así también una rutina de sueño de 7 a 8 horas diarias, siguiendo horarios lo más regulares posibles.
Para apaciguar los síntomas algunos especialistas recomiendan la práctica de actividades relajantes como yoga, ténica que combina posturas físicas que estiran y fortalecen los músculos con la respiración profunda, la relajación y la meditación.
Algunas cifras:
- La OMS estima que 14% de la población padece migraña.
- Es una de las 10 enfermedades más discapacitantes del mundo.
- No se debe subestimar el dolor de cabeza recurrente y persistente en el tiempo. Se debe consultar al médico y no automedicarse.
- El abuso de analgésicos puede agravar las cefaleas y provocar una migrama crónica.