La enfermedad cardivascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo. De manera combinada, las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, como por ejemplo un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca mata a 20,5 millones de personas cada año.
La mayoría de estas muertes ocurren en países de medios y bajos ingresos. La buena noticia es que el 80% de las muertes prematuras por ECV se pueden prevenir llevando adelante pequeños cambios en nuestro estilo de vida: alimentación, ejercicio y manejo del estrés. Así, podemos controlar mejor la salud de nuestro corazón y vencer a las enfermedades cardiovasculares.
La campaña mundial de la OMS para este 2023 se centra en conocer nuestros corazones, porque cuando sabemos más podemos cuidarnos mejor.
Hay tres indicadores fundamentales de nuestra salud que tenemos que conocer si queremos prevenir enfermedades cardiovaculares (ECV). Estos son:
Glucosa: Los niveles elevados de glucosa (azúcar en sangre) pueden ser indicadores de diabetes. La ECV es responsable de la mayoría de las muertes en personas con diabetes, por lo que si se deja sin diagnosticar y sin tratar aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular.
Presión arterial: La presión arterial elevada es uno de los factores más importantes de riesgo de ECV. Se la conoce como la «asesina silenciosa» porque frecuentemente no presenta signos ni síntomas de alerta y muchas personas no saben que la padecen.
Colesterol: Los niveles elevados de colesterol se asocian a alrededor de 4 millones de muertes al año. Consultá a tu médico para determinar tu nivel de colesterol, peso corporal e índice de masa corporal (IMC). Con estos datos, podrá valorar el riesgo de ECV y ayudarte a mejorar la salud de tu corazón.
Qué podés hacer para empezar a cuidar tu corazón
Comprometidos en cuidar la salud de todos nuestros pacientes, en Clinica Modelo Lanús queremos compartirte una serie de consejos para que empieces a cuidar tu corazón HOY.
- Reducí el consumo de bebidas y jugos azucarados; en su lugar optá por agua y bebidas sin azúcar.
- Cambiá los dulces y las golosinas por frutas frescas, como una alternativa saludable. Intentá comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
- Mantené el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados.
- Intentá limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa. Prepará en casa comida casera y saludable para llevar a la escuela o al trabajo.
- Realizá al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana. ¡Todas las actividades cuentan! Podés aumentar la actividad física día a día usando las escaleras, o trasladándote a pie o en bicicleta en lugar de utilizar el auto.
- Decile NO al cigarrilo. Es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de tu corazón. ¿Sabías que a los dos años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente? Y a los 15 años de haber dejado de fumar, el riesgo de ECV es similar al de una persona que nunca fumó.
Recordá también que la exposición a lo que se conoce como el “humo de segunda mano” es la principal causa de enfermedades cardiacas en no fumadores. Al dejar de fumar mejorará tu salud y la de aquellos que te rodean.
En nuestra clínica contamos con un Centro Cardiovascular que está integrado por un equipo de expertos en continua actualización y formación, con recursos y tecnología de punta, con una red de cuidados que gira en torno a tu corazón. Podés solicitar turno por whatsapp al +549 11.4030.6616