Coronavirus Covid-19 – Clínica Modelo Lanus
011 15-4030-6616
Fechaabril 23, 2020

Coronavirus Covid-19

Categories Flecha

¿Qué medidas deben ser adoptadas para prevenirlo?

Te contamos qué medidas deben ser adoptadas para prevenir infecciones respiratorias como coronavirus, entre otras.

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En los seres humanos pueden causar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS).

Actualmente, nos encontramos ante una pandemia (epidemia que se propaga a escala mundial) por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Las infecciones respiratorias como el Coronavirus se transmiten a través de gotas de saliva que expulsamos al hablar, toser y estornudar. También por contacto con manos, superficies u objetos contaminados. Por eso es importante mantener distanciamiento social y tomar las siguientes precauciones:

1. Adecuada higiene de manos
Es importante higienizar las manos frecuentemente, se sugiere cada 3hs., sobre todo:
– Luego de manipular un elemento personal (DNI, orden médica, credencial de cobertura médica, dinero, etc.).
– Después de manipular dinero, llaves, celulares, etc.
– Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
– Antes y después de manipular basura o desperdicios.
– Antes y después de cocinar, manipular alimentos o comer.
– Después de ir al baño.

2.Adecuada higiene respiratoria
– Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
– Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
– Lavarse bien las manos después de toser o estornudar.

3. Ventilación de ambientes
La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

4.Uso de barbijos y tapabocas. 
De acuerdo al Ministerio de Salud, el uso del barbijo casero o tapabocas puede ser de utilidad para protegerse del contagio y proteger a otras personas en el caso de desconocer que se padece COVID-19. Si una persona dio positivo para COVID-19 (o si se sospecha que puede tenerlo) debe utilizar un barbijo quirúrgico y cumplir con todas las normas de aislamiento sanitario. Es importante destacar que el uso de tapabocas o barbijos sociales no reemplaza al aislamiento social preventivo y obligatorio y otras medidas de prevención como el lavado de manos, toser y estornudar cubriéndonos con el pliegue del codo, airear los ambientes o desinfectar las superficies. Los barbijos quirúrgicos son insumos críticos reservados para el personal de salud y casos confirmados de coronavirus.

5. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

6. Evitar el contacto con otras personas. Está comprobado que el aislamiento social reduce significativamente la curva de contagios.

7. En casa, cada persona debe utilizar su taza, vaso, mate y demás utensilios.

8. Respetar el Calendario de Vacunación.

9. Actualmente se recomienda no viajar, excepto que sea estrictamente necesario.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Las personas con COVID-19 suelen tener síntomas similares a una gripe, como fiebre, cansancio y tos. Algunas personas también pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad en unos 7 días sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 cada 6 personas que desarrollan COVID-19 puede evolucionar a una enfermedad grave y tener dificultad para respirar, que puede requerir internación.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria o tienen las defensas debilitadas, presentan más riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

¿Cuánto dura la enfermedad?

La duración de la enfermedad varía de persona a persona. Los síntomas leves en un individuo sano pueden desaparecer solos en unos pocos días, generalmente alrededor de una semana. La recuperación de una persona con otros problemas de salud en curso, como una afección respiratoria, puede llevar semanas y, en casos graves, complicarse o ser potencialmente fatal.

¿Qué hago si tengo síntomas?

Si tenés fiebre con tos, fiebre con dolor de garganta, dificultad para respirar u otros síntomas respiratorios y, además, viajaste al exterior y/o estuviste en contacto con alguien que viajó al exterior la recomendación del Ministerio de Salud es que llames al 148 desde provincia o al 107 desde capital federal (ambos disponibles las 24 hs.) explicando tus síntomas y ellos podrán guiarte e indicarte dónde debés trasladarte. No acudas a la guardia directamente. No te automediques.

El diagnóstico temprano y la atención de apoyo general son importantes. La mayoría de las veces, los síntomas se resuelven por sí solos.

Sabemos que no siempre es posible lograr un distanciamiento social absoluto. De todas formas te recomendamos fuertemente intentar realizarlo con la finalidad de protegerte y proteger a los demás. ¡Quedate en casa!