En un mundo lleno de pantallas, alergias, agresiones externas y decenas de estímulos visuales cotidianos, parece que descansar los ojos es imposible. La realidad es que no solo se trata de la presbicia o vista cansada, sino también de otro tipo de enfermedades.
Pérdidas de la visión como la miopía e hipermetropía, están a la orden del día. Sin embargo, a partir de cierta edad, las enfermedades oculares por el envejecimiento y sus consecuencias causan pérdida de la visión y afectan cada vez más a la población.
Entre las patologías que más causan daño ocular están la retinopatía diabética, la presión arterial, el síndrome de ojo seco, realidades que afectan a las personas con más edad, sin dejar de lado otros riesgos como cataratas, glaucoma o los desprendimientos de retina.
Para prevenir la salud ocular al paso de los años es imprescindible adoptar sistemas de vida más saludables, mantener una cierta actividad física y abstenerse en lo posible de fumar o tomar alcohol.
Es pertinente una consulta periódica por parte de un especialista que aplique un examen oftalmológico completo y que permita diagnosticar patologías que pueden evolucionar sin síntomas o descubrir el aumento de defectos de refracción u otros problemas visuales para detectar a tiempo pérdidas visuales irreparables.
Es importante aumentar las medidas preventivas para evitar enfermedades oculares relacionadas con la edad y que, si se tratan a tiempo, es posible detener su evolución.
Entre los consejos para una buena salud ocular están:
1) La detección temprana
Ante cualquier síntoma como ojos rojos, irritados, dolor ocular, visión borrosa, disminución en la agudeza visual, entre otras, las personas deben acudir al oftalmólogo para una revisión.
2) Evitar la fatiga visual
La era digital ha provocado un importante aumento del uso de los dispositivos electrónicos, de modo que es aún más importante estar atentos a la aparición de molestias visuales para consultar a tiempo y evitar problemas mayores a largo plazo.
3) Protección
Protege la vista de la luz solar intensa, factores ambientales y de la exposición prolongada a las pantallas digitales en interiores.
4) Llevar una vida saludable
Incorporá a tu dieta alimentos ricos en vitaminas A, C y E, minerales como el zinc y el selenio, así como el Omega 3, que son beneficiosos para la retina y para prevenir el envejecimiento de las estructuras oculares. También es importante realizar ejercicio, reducir el consumo de tabaco y alcohol, mantener un peso saludable y controlar los niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol.
Prevención
Asistir una vez al año a una consulta médica para evitar factores hereditarios y a una consulta oftalmológica, en la que se evalúe tu salud y visión.
En Clínica Modelo Lanús queremos informar a la población para que conozca sus necesidades de atención médica y ocular. Buscá los servicios correspondientes y en el momento oportuno para realizar tus chequeos. La detección temprana y el tratamiento a tiempo pueden prevenir múltiples enfermedades.