Primeros auxilios en el hogar – Clínica Modelo Lanus
011 15-4030-6616
Fechajulio 08, 2024

Primeros auxilios en el hogar

Categories Flecha

En el hogar, las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, y tener conocimientos sobre primeros auxilios puede marcar la diferencia en situaciones críticas para prevenir accidentes y evitar que se conviertan en situaciones graves.  

Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos que se proporcionan a una persona enferma o lesionada hasta la llegada de la asistencia médica profesional, y el objetivo principal es garantizar la seguridad del accidentado.  

Antes de socorrer a una persona accidentada en el hogar, deberíamos seguir cuatro pasos fundamentales:

  1. Protegerlo para ponerlo a salvo o evitar que su situación empeore.  Para ello, analiza si se tienen las capacidades para afrontar las circunstancias que rodean al accidente. 
  2. Mantener la calma y tranquilizar a la víctima, mientras se hace un examen inicial de las posibles lesiones que pueda sufrir. 
  3. No mover a la víctima a menos que sea absolutamente necesario, también debe cubrirse con alguna prenda para mantener su temperatura corporal.  
  4. Avisar a los servicios de emergencia, mencionando un resumen de lo que ha sucedido y dando datos sobre el estado en que se encuentra la víctima.

Las estadísticas muestran que el 10% de la población sufre a diario un accidente doméstico.  Aunque en el hogar existen precauciones para que no ocurran, la realidad es que nadie está libre de sufrir estos percances. 

Prevenir es la manera de evitar accidentes y saber actuar frente a aquellos accidentes es necesario.  Por esto, compartimos medidas de precaución y una guía básica de primeros auxilios. A continuación, damos algunas recomendaciones para detectar los riesgos en casa:

  • Los niños y las personas mayores son las más vulnerables a sufrir accidentes, por eso, es necesario que los miembros de la familia se capaciten y adquieran conocimientos básicos de qué hacer y como responder ante posibles emergencias y mitigar sus consecuencias.
  • Tené en casa un botiquín de primeros auxilios.  Este debe ser guardado en un lugar de fácil acceso, pero lejos del alcance de los niños.  Entre los insumos del botiquín, deben estar: gasas, apósitos, solución salina, curas, guantes de látex, tapabocas, termómetro, entre otros. 
  • Mantené los teléfonos de emergencia en un lugar visible, como los de la policía, bomberos, hospitales, etc. 
  • Realizá tu propio plan de emergencias.
  • Identificá los riesgos que tiene tu hogar y sus alrededores:  escaleras, ventanas, puntos de gas, objetos peligrosos, etc.). 
  • Visualizá situaciones de emergencia, preguntándote ¿qué podría salir mal?  Y define qué va a hacer para evitarlo, controlarlo y superarlo.

Es primordial que algún miembro de la familia cuente con conocimientos básicos de primeros auxilios adquiridos con personas o instituciones certificadas para esto.

En caso de necesitar atención médica, en Clínica Modelo Lanús te ofrecemos toda la ayuda que necesites. Nuestros números de emergencia son 11 4229-6000.  Recordemos que la prevención es la clave y contar con la información adecuada hará la diferencia en situaciones de emergencia.  ¡Cuidémonos y protejamos a nuestras familias!