31 de Mayo – Día Mundial contra el Cigarrillo – Clínica Modelo Lanus
011 15-4030-6616
Fechajunio 25, 2020

31 de Mayo – Día Mundial contra el Cigarrillo

Categories Flecha

El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías. Con el objetivo de concientizar sobre los efectos nocivos en la salud, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial contra el cigarrillo.

Más de siete millones de muertes en el mundo se deben al consumo directo del tabaco y, aproximadamente, 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

Fumar es caro, no sólo para el bolsillo sino porque se paga con la salud y con el aspecto físco. Algunas consecuencias son: mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente.

Beneficios de dejar de sumar

  • A los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas.
  • A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad.
  • Entre las 2 y 12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar.
  • Entre 1 y 9 meses después se reducen la tos y la disnea.

Te compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a dejar este hábito tan nocivo para tu salud y la de tus familiares cercanos.

  • Hacé ejercicio. Hoy en día hay muchas aplicaciones y videos disponibles, a los que podés acceder desde tu teléfono o computadora. Por ejemplo, los ejercicios de respiración profunda son muy efectivos para mantener el autocontrol.
  • En el momento en que te dan ganas de fumar, bebé dos vasos de agua.
  • Buscá actividades sencillas, que ocupen tus manos y tu mente (por ejemplo: tejer, coser, hacer crucigramas, entre otros).
  • Tratá de no tener cigarrillos a mano, dejando disponible en tu hogar caramelos ácidos o chicles sin azúcar.
  • Aprovechá este momento en el cual hay que mantener limpias las superficies, para quitar el olor del cigarrillo de los objetos de tu casa y de la ropa.
  • Compartí el sentimiento de ansias que sentís, podés llamar a un amigo o familiar para que te brinde su apoyo y te aliente a no bajar los brazos.

Generar ámbitos libres de humo tiene múltiples beneficios y protege a todas las personas, es decir, tanto a fumadores como a quienes no fuman. Entre sus beneficios, podemos destacar:

  • Mantener tu hogar o tu espacio de trabajo 100% libre de humo mejora tu bienestar y el de tu entorno.
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades, tanto en la persona que fuma como en sus convivientes.
  • Aumenta el nivel de satisfacción del exfumador y sus convivientes ya sea familiares, amigos o compañeros de trabajo.
  • Crea conciencia de autocuidado, especialmente en los hijos o familiares directos.

El consumo de tabaco es en sí mismo un factor para contraer coronavirus, por lo que hoy, más que nunca, se debe tomar conciencia del riesgo de fumar y, también, del riesgo que los fumadores le hacen correr a otras personas cercanas que no fuman. Hoy, más que nunca, le decimos NO al cigarrillo.