La cuarentena ha traído, para muchos, un impacto negativo sobre la capacidad aeróbica y la resistencia. Compartimos algunos consejos para retomar la práctica de deportes y actividades, tanto dentro de casa como al aire libre.
La falta de actividad física es un factor de riesgo en sí mismo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas no transmisibles. Puede alterar el metabolismo originando o empeorando otros problemas como la osteoporosis, los trastornos cardiovasculares, las varices, entre otras
Mantenerse activo no implica necesariamente practicar un deporte, sino que existen múltiples actividades cotidianas que consumen energía y que podemos llevar a cabo sin necesidad de visitar un gimnasio o realizar un programa de entrenamiento.
Te proponemos actividades físicas sencillas y fáciles de realizar en cualquier momento para que las incorpores a tu rutina diaria. El objetivo es ayudarte a combatir el sedentarismo:
- Hacé ejercicios de estiramiento. Si tu espacio es reducido, los ejercicios de stretching te van a ayudar a relajarte y mantenerte en movimiento.
- Cuando tengas que salir subí y bajá por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.
- Si tenés bicicleta fija o cinta para caminar y/o correr, aprovechá para utilizarlos mientras mirás una serie o película.
- Mientras realizás las tareas de la casa, poné música y bailá!
- Buscá alguna rutina de ejercicios de los muchos disponibles en Youtube y otras plataformas.
- Saltá a la soga. Se trata de un ejercicio totalmente recomendado para hacer en casa. Aunque sólo sea un minuto. Mejorará tu circulación y te sentirás revitalizado/a.
Si vas a retomar la actividad física al aire libre, ya sea caminar, salir a correr o anda en bici, debés tomar las debidas precauciones:
- La duración e intensidad del ejercicio físico debe ir incrementándose poco a poco y de forma progresiva.
- Evitá hacerlo en espacios muy concurridos.
- Mantené la distancia mínima de dos metros con las demás personas.
- El uso de tapabocas puede ser perjudicial para la salud en actividades aeróbicas más intensas como correr. No lo utilices durante la actividad, pero cuando termines colocátelo de inmediato.
- Evitá al máximo el contacto con cualquier superficie en la vía pública.
- Cuando llegás a tu casa, debés higienizarte y lavar toda la ropa.
El ejercicio físico promueve el bienestar físico y psicológico, se asocia con mejoría en la postura y reducción de dolores musculares y con reducción de la ansiedad y depresión. Asimismo, los beneficios se vuelven más marcados cuando se combina la actividad física con otros cambios del estilo de vida, como una dieta saludable y la reducción del consumo de alcohol.
Continuá con todo el ejercicio físico que puedas hacer desde tu casa para mejorar tu calidad de vida.