Semana Mundial de la Lactancia Materna – Clínica Modelo Lanus
011 15-4030-6616
Fechaagosto 03, 2020

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Categories Flecha

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el bebé necesita en sus primeros meses de vida. Asimismo, sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida y hasta el segundo año.

El inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, al mismo tiempo que protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. Asimismo, reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades que pudiera sufrir.

La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses.

Además de los múltiples beneficios para el lactante, la lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama. Es una forma de alimentación segura y natural, carece de riesgos para el medio ambiente.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

La OMS y el UNICEF recomiendan:

  • que la lactancia se inicie en la primera hora de vida;
  • que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua;
  • que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche;
  • que no se utilicen tetinas ni chupetes.

La nutrición y los cuidados durante los primeros años son fundamentales para la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida. En la infancia no hay regalo más valioso que la lactancia materna.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de salud.

En Clínica Modelo Lanús contamos con un servicio de Maternidad con un plantel de profesionales altamente capacitados y acreditados en la especialidad, que promueven  la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños.