28 de Julio – Día Mundial contra la Hepatitis – Clínica Modelo Lanus
011 15-4030-6616
Fechajulio 28, 2020

28 de Julio – Día Mundial contra la Hepatitis

Categories Flecha

En todo el mundo, 290 millones de personas viven con hepatitis viral sin darse cuenta. Esto significa que 9 de cada 10 personas está infectadas y no lo saben. Por eso, cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis con el objetivo de concientizar acerca de esta peligrosa enfermedad y crear conciencia para encontrar a los “millones desaparecidos”.

La Hepatitis es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis. Según cifras de la OMS hay 9 veces más personas infectadas por los virus de la hepatitis B y C (VHB y VHC) que por el VIH. Las hepatitis virales se pueden prevenir, tratar y, en el caso de la hepatitis C, curar. Sin embargo, más del 80% de las personas con hepatitis carecen de detección y tratamiento de la enfermedad.

¿QUÉ ES LA HEPATITIS?

La hepatitis es una inflamación del hígado, causada más comúnmente por una infección viral. Hay cinco virus de hepatitis principales, conocidos como tipos A, B, C, D y E. Estos cinco tipos son de gran preocupación debido a la carga de enfermedad y muerte que causan y el potencial de brotes y propagación de epidemias.

HEPATITIS A

Transmisión: la hepatitis A se transmite principalmente al comer alimentos contaminados o al beber agua contaminada. La enfermedad a menudo es endémica en países con falta de agua potable y saneamiento deficiente.

Prevención: existe una vacuna para prevenir la hepatitis A. El tratamiento dentro de unas pocas semanas de exposición al virus también puede brindar inmunidad a corto plazo. El riesgo de exposición puede reducirse en gran medida practicando una buena higiene y saneamiento y evitando el agua que proviene de una fuente potencialmente insegura.

Tratamiento: no hay tratamiento para la hepatitis A. La hepatitis A solo causa hepatitis aguda, por lo que el cuerpo a menudo puede eliminar la infección en unas pocas semanas. Sin embargo, la infección por hepatitis A, muchas veces puede causar complicaciones adicionales.

HEPATITIS B

Transmisión: la hepatitis B se transmite a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada. Por ejemplo, se puede transmitir de madre a hijo durante el parto, al compartir cuchillas de afeitar o cepillos de dientes, tener relaciones sexuales sin protección y compartir agujas y jeringas para inyectarse drogas.

Prevención: la vacuna contra la hepatitis B es muy efectiva para prevenir la infección. Además, usar preservativos y no compartir elementos cortantes.

Tratamiento: aunque actualmente no existe una cura real para la hepatitis B, hay disponibles una variedad de medicamentos antivirales que retrasan la replicación del virus y ocasionalmente dan como resultado su eliminación. Lo que es más importante, reducen en gran medida el riesgo de las complicaciones que la hepatitis B puede causar, como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.

HEPATITIS C

Transmisión: la hepatitis C se transmite por contacto de sangre a sangre. Los modos más comunes de infección incluyen prácticas de inyección inseguras, esterilización inadecuada de equipos médicos y sangre y productos sanguíneos no examinados. También se puede transmitir a través de ciertas prácticas sexuales donde la sangre está involucrada. Aún no está claro si se puede transmitir sexualmente sin la presencia de sangre. 

Prevención: actualmente no existe vacuna contra la hepatitis C. Para reducir el riesgo de exposición, es necesario evitar compartir agujas y otros artículos como cepillos de dientes, cuchillas de afeitar o tijeras para uñas. 

Tratamiento: el tratamiento combina una serie de medicamentos y puede curar la infección por hepatitis C. 

HEPATITIS D

Transmisión: la hepatitis D se transmite por contacto con sangre infectada.

Prevención: la hepatitis D solo ocurre en personas que ya están infectadas con el virus de la hepatitis B. Por lo tanto, las personas que aún no están infectadas con la hepatitis B pueden prevenir la infección de la hepatitis D vacunándose contra la hepatitis B.

Tratamiento: el tratamiento para la hepatitis D no es muy efectivo. La enfermedad puede ser fatal en casos severos.

HEPATITIS E

Transmisión: como la hepatitis A, la hepatitis E se transmite principalmente a través de comer alimentos contaminados o beber agua contaminada. Los brotes generalmente ocurren cuando hay falta de agua potable y saneamiento deficiente.

Prevención: actualmente existe una vacuna para prevenir la hepatitis E, pero no está ampliamente disponible. Reduzca el riesgo de exposición a la hepatitis E practicando una buena higiene y saneamiento, y evitando el agua potable que proviene de una fuente potencialmente insegura.

Tratamiento: no existe tratamiento para la hepatitis E, pero las personas generalmente se recuperan solas. Sin embargo, puede ser fatal en casos severos.

¿QUÉ HACE QUE LA HEPATITIS VIRAL SEA UN PROBLEMA DE SALUD GLOBAL?

Las hepatitis B y C crónicas son enfermedades infecciosas potencialmente mortales que causan daño hepático grave, cáncer y muerte prematura. Más de 300 millones de personas viven con el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C.

A nivel mundial, el 90% de las personas que viven con hepatitis B y el 80% que viven con hepatitis C desconocen que viven con la enfermedad, lo que da como resultado la posibilidad real de desarrollar enfermedad hepática mortal o cáncer de hígado en algún momento de sus vidas y, en algunos casos, sin saberlo, transmitiendo la infección a otros.

Con la disponibilidad de vacunas y tratamientos efectivos para la hepatitis B y una cura para la hepatitis C, se puede lograr la eliminación de la hepatitis viral, pero una mayor conciencia y comprensión de la enfermedad y los riesgos es imprescindible, al igual que el acceso a diagnósticos y tratamientos más precoces.

El Estado Nacional garantiza vacunas gratuitas en centros de salud para la Hepatitis B a los recién nacidos y para la Hepatitis A a los 12 meses de vida. Adultos, personal de salud y embarazadas deberán iniciar y/o completar el esquema de vacunación contra la Hepatitis, en el caso de no haber recibido las vacunas oportunamente.

5 COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE LA HEPATITIS VIRAL Y AHORA CONOCÉS

  • Las hepatitis B y C se llevan la vida de más personas anualmente que el VIH / SIDA, la malaria y la tuberculosis.
  • Las hepatitis B y C son responsables de 2 de cada 3 muertes por cáncer de hígado
  • 290 millones de personas viven con hepatitis viral sin darse cuenta 
  • Eliminar la hepatitis B y la hepatitis C como amenazas a la salud pública para 2030 prevendría aproximadamente 36 millones de infecciones y salvaría 10 millones de vidas.

Conocimiento + Vacunación = Prevención

Detección + Tratamiento = Eliminación de las hepatitis.

No llegues tarde. Un diagnóstico precoz de hepatitis salva vidas. Ante cualquier duda, consulte a su médico. En Clínica Modelo Lanús contamos con un equipo de profesionales ampliamente reconocidos al servicio de nuestros pacientes. Puede solicitar turno al 011-4229-6000.