El insomnio es un trastorno del sueño cada vez más común. Las personas con insomnio no pueden conciliar el sueño, permanecer dormidas por un largo período o tener un sueño reparador suficiente. La cantidad de sueño suficiente varía de una persona a otra, pero la mayoría de los adultos necesitan entre siete y ocho horas de descanso por noche.
En algún momento y por múltiples factores como ansiedad, stress, hiperconectividad, muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo, que puede durar algunos días o hasta semanas. Pero algunas personas tienen insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más.
Con el tiempo, la falta de sueño puede provocar problemas de salud como diabetes, hipertensión y aumento de peso. La buena noticia es que cambios de comportamiento y estilo de vida pueden mejorar el descanso y prevenir el insomnio.
¿Cuáles son las causas del insomnio?
Este trastorno está asociado a muchas situaciones cotidianas que los adultos solemos vivir:
- Estrés: preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia pueden mantener la mente en actividad durante la noche.
- La muerte o la enfermedad de un ser querido, mudanza, divorcio o la pérdida de un trabajo también son causas frecuentes de esta afección.
- Viajes u horarios de trabajo rotativos: desfase horario por viajes a través de varias zonas horarias, el trabajo en turnos rotatorios, o el trabajo nocturno.
- Malos hábitos: horarios irregulares para dormir, actividades estimulantes antes de acostarse, un entorno de sueño incómodo, el uso de la cama para trabajar, comer o mirar televisión. El uso de computadoras, televisores, videojuegos, teléfonos u otras pantallas antes de acostarse. Todos estos hábitos pueden afectar el ciclo del sueño.
- Alimentación en exceso en la noche.
- Consumo de café, té, bebidas cola y otras bebidas con cafeína.
- Consumo de tabaco.
- Consumo de alcohol: impide que se alcancen las fases del sueño más profundas y suele provocar que te despiertes durante la noche.
¿Cuáles son las consecuencias del insomnio?
El insomnio siempre se acompaña de cansancio al día siguiente y puede alterar la energía y estado de ánimo, afectar el desempeño laboral, la salud y calidad de vida.
Suele puede provocar:
• Fallas en la atención y problemas de memoria.
• Mayor riesgo de accidentes.
• Desarrollo de depresión, trastorno de ansiedad o abuso de sustancias como medicamentos para dormir, drogas y alcohol.
• Riesgo de contraer enfermedades a largo plazo como presión arterial alta, diabetes y enfermedades cardíacas.
Claves para prevenir el insomnio y promover un sueño profundo
La buena noticia es que modificando ciertos hábitos en nuestra vida cotidiana podemos prevenir el insomnio. Tomá nota:
- Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana.
- Realizar actividad física: la actividad regular promueve dormir mejor.
- Evitar o limitar las siestas.
- No fumar.
- Evitar o limitar la cafeína y el alcohol.
- Evitar las comidas y bebidas abundantes antes de acostarse.
- Hacer del dormitorio un lugar cómodo y limitar su uso solamente para dormir o tener relaciones sexuales.
- Crear un ritual que relaje antes de dormir, como un baño tibio, leer o escuchar música suave.
- Evitar el uso de pantallas y dispositivos electrónicos antes de acostarse.
Si el insomnio está afectándote es importante consultar con el médico para identificar la causa de los problemas para dormir y cómo se puede tratar para mejorar tu calidad de vida y evitar complicaciones futuras.