La sangre es un elemento imprescindible para vivir. En algunos casos, como cirugías, accidentes y algunos tratamientos se realizan transfusiones sanguíneas. Como la sangre no se puede fabricar ni reemplazar por alguna otra sustancia artificial, la única manera de obtenerla es a través de la donación. Cada uno de nosotros nace con un tipo de sangre que pertenece a un Grupo (A, B, AB, 0) y a un factor Rh (Positivo o Negativo). Por esta condición genética, nuestro organismo debe recibir sangre compatible. Todos los días alguien, en algún lugar, necesita sangre para recuperar su salud. Donar sangre es solidaridad y compromiso. También, es una práctica fácil, segura e indispensable.
¿Quiénes pueden dar sangre?
Las personas que quieran donar sangre deben:
- Tener entre 16 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg.
- No haber tenido relaciones sexuales sin protección con parejas ocasionales o con personas con riesgo para HIV/ SIDA.
- No hacer uso de drogas.
No podrían ser donantes:
- Embarazadas
- Quienes se hayan realizado un tatuaje o piercing en el último año.
- Mayores de 65 años sin certificado médico. Las personas que están tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina no pueden donar. El resto de los medicamentos serán evaluados en la consulta pre-donación en función de la enfermedad para la cual se prescribieron y no por el medicamento en sí mismo.
¿Por qué hay que donar sangre?
La más avanzada tecnología no ha sido capaz de fabricar este elemento esencial para la vida y sólo puede obtenerse de personas dispuestas a ayudar. Donar sangre salva vidas, es fácil y seguro.
¿Cómo se usa la sangre?
La sangre obtenida en la donación se separa en sus distintos componentes para que cada paciente reciba lo que necesita. Sus usos más frecuentes son:
- Plasma: Plasmaféresis – déficit de factores de la coagulación.
- Plaquetas: Leucemias, Quimioterapia, grandes hemorragias.
- Glóbulos rojos: Cirugías, Accidentes, Hemorragias, Trasplantes, Anemias.
- Crioprecipitado: Hemofilias, Coagulopatías.
Todo el proceso se realiza bajo supervisión de profesionales. Después de cada donación se hacen estudios sistemáticos de laboratorio para la:
- Determinación de grupo sanguíneo y factor Rh.
- Detección de infecciones transmisibles por transfusión: sífilis, hepatitis B, hepatitis C, brucelosis, HIV/ SIDA, chagas y HTLV I y II.
En caso de llegar a algún resultado que imposibilite la utilización de la sangre estudiada, la unidad se descarta y el donante es convocado para su información, orientación y tratamiento adecuado.
¿Qué se debe saber sobre la donación?
Al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades. El material que se usa es estéril y descartable. Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, ni trae ningún perjuicio al donante. Inmediatamente después de la donación el organismo comienza a compensar el volumen extraído (450 ml). El donante no notará ninguna diferencia.
Previo a la donación el personal de salud entrevistará al donante voluntario para ver si está en condiciones de donar. Toda la información es confidencial. Se verifica el peso, temperatura, pulso y presión arterial y se toman muestras de la sangre para controlar que sus glóbulos rojos estén bien. Esta entrevista previa está destinada a evaluar su aptitud y determinar posibles contradicciones, para cuidar al donante y al receptor. La información queda protegida por la confidencialidad médica.
- La extracción dura entre 7 y 10 minutos.
- Se realiza en un ambiente seguro y con material descartable.
- Se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis.
Pasos a seguir para ser donante de sangre
Si estás decidido a donar sangre tené en cuenta algunas consideraciones y requisitos para hacerlo.
- Estar descansada/o y haber dormido por lo menos 6 horas.
- Sentirte en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos).
- Debés desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos). Nunca ir en ayunas.
- Buscá el Centro de Donación más cercano y consultá el horario. Concurrí al Centro de Donación con tu DNI porque deberás presentarlo.
- Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año y las mujeres, 3.
Tené en cuenta que aunque no puedas donar sangre, siempre podés colaborar difundiendo entre tus amigos y familia la importancia de ser donantes voluntarios y habituales de sangre.
Consultá más infomación en https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/