Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico – Clínica Modelo Lanus
Fechajulio 03, 2023

Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico

El sistema inmunológico protege nuestro cuerpo de infecciones y enfermedades; desde las más simples como un virus de resfriado hasta enfermedades potencialmente mortales como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Las vacunas desarrollan inmunidad contra enfermedades específicas para las cuales fueron desarrolladas. Sin embargo, existen otras formas adicionales con las que podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico y que podemos llevar adelante con un simple cambio en nuestros hábitos cotidianos. Te contamos cuáles:

Mantener una alimentación saludable
Esto consiste en comer de forma variada, basando nuestras elecciones en alimentos reales (frutas, verduras, legumbres, granos integrales, semillas, frutos secos, carnes y lácteos magros aquellos que los consuman) y disminuyendo el consumo de ultra procesados, azúcar y sodio. Poder incorporar variedad de alimentos es fundamental para poder cubrir los macro y micronutrientes y asegura que no nos falte ningún nutriente.

Mantener un peso saludable
Se ha comprobado que el aporte excesivo de energía puede afectar a la capacidad del sistema inmunológico de combatir infecciones, por lo que la obesidad está ligada a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas. Además, las personas que presentan sobrepeso u obesidad tiene más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, dislipemias, que pueden afectar el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Realizar actividad física
La actividad física regular nos ayuda a sentirnos mejor, dormir mejor y reducir la ansiedad. Combinada con una buena alimentación, la actividad física también puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico. La dosis recomendada es de 30 minutos de actividad física todos los días.

Cuidar la hidratación
Más allá de las infusiones debemos incorporar al menos 2 litros de agua por día.

Dormir bien
La falta de sueño puede afectar negativamente y conducir al desarrollo de una amplia variedad de trastornos. Dormir al menos 8 horas por día favorecerá a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Dejar de fumar
El tabaquismo aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades que pueden afectar nuestro sistema inmunológico.

La inmunidad es la defensa de nuestro cuerpo contra organismos extraños. Cuidar de nuestra salud ayudará a que el sistema inmunológico funcione correctamente y tenga mayor éxito en la lucha contra las enfermedades.