26 de marzo: Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia – Clínica Modelo Lanus
Fechamarzo 07, 2023

26 de marzo: Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el mundo cerca de 50 millones de personas sufren epilepsia, lo cual la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes. Cerca del 80% de personas que sufren epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos y se estima que el 70% de las personas con epilepsia podría vivir sin convulsiones si se diagnosticara y se tratara adecuadamente. Sin embargo, el riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia es de hasta tres veces mayor que en la población general.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes, como consecuencia de una descarga excesiva en las neuronas del cerebro. Estas descargas excesivas pueden manifestarse en el cuerpo con movimientos bruscos involuntarios o con períodos de ausencia por unos segundos. La intensidad y la duración de las convulsiones es variable, según la zona del cerebro en la que se localiza la descargar, pudiendo afectar a varias zonas del cuerpo.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de la epilepsia son variables y van desde causas genéticas o hereditarias, falta de oxígeno al nacer, nacimientos prematuroso, golpes “serios” en la cabeza o hasta tumores cerebrales.

Los estímulos que desencadenan las crisis epilépticas son muy numerosos y tales como luces centelleantes, sonidos repetitivos, que en caso de presentar una gran intensidad pueden provocar convulsiones.

Las personas con convulsiones tienden a padecer algunos problemas físicos, tales como fracturas y hematomas derivados de traumatismos relacionados con las convulsiones y, asimismo, mayores tasas de trastornos psicosociales, entre ellos ansiedad y depresión.

¿Cuál es su tratamiento?

Los tratamientos disponibles para tratar la epilepsia incluyen la cirugía, los medicamentos y la dieta cetógena. Con un tratamiento anticonvulsivante adecuado, hasta un 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones y llevar una vida normal.

Desde Clínica Modelo Lanús nos sumamos al “Purple Day” para ayudar a concienciar a la población en el Día Mundial de la Epilepsia, buscando terminar con la desinformación y propagando conciencia sobre esta enfermedad neurológica tan común.