14 de Junio: Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre – Clínica Modelo Lanus
Fechajunio 25, 2020

14 de Junio: Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Esta jornada está destinada a crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y a destacar el aporte solidario de los donantes voluntarios, gracias a los cuales se cubre la necesidad de sangre segura que permite a muchas personas sobrevivir.

La sangre es un recurso vital e irremplazable. La ciencia aun no ha podido elaborar sangre artificial. Nuestro organismo es el único capaz de producirla y nuestro corazón el único capaz de ofrecerla.

La donación de sangre en el mundo no es suficiente para satisfacer las necesidades y es desigual de un país a otro; sólo unos pocos países cubren sus propios requerimientos.

Sabías que…

• Una donación tarda aproximadamente 15 min.
  • En Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias
  • Cada vez que donás sangre podés ayudar a salvar hasta cuatro vidas.

¿Quiénes pueden donar sangre?

• Personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Quienes califiquen en la entrevista y examen clínico. Al llegar al lugar de la donación (se hace un reconocimiento para comprobar que el donante esté en condiciones de donar (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina). Posteriormente, la sangre que se extrajo será analizada para las enfermedades de transmisión sanguínea. Chagas, Hepatitis B y C, Sífilis, HIV, Brucelosis entre otras.

¿Donar puede perjudicar al organismo?

No. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

Seguridad en el proceso de donación

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo. El proceso de donación dura unos quince minutos y al finalizar te ofrecerán un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes: beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, no fumar.

¿Qué debo hacer para donar sangre voluntariamente?

Acudir a un centro de salud. Se debe llevar un documento que acredite su identidad, NO estar en ayunas, y por este momento, aconsejamos llevar tu birome propia para evitar compartir elementos.

IMPORTANTE: Si en el trascurso del mes luego de haber realizado la donación, el donante o alguna de las personas con las que convive presenta algún síntoma o son diagnosticados como caso confirmado o sospechoso de Coronavirus COVID-19, deberá informar de inmediato al lugar en donde realizó la donación.

Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas.

Sigamos donando sangre. ¡Podemos salvar vidas!